Protege la sierra del mismo nombre que se eleva sobre la bahía de Santander.
Este Parque se localiza al sur de la Bahía de Santander, en plena Sierra de la Gándara, y con sus 569 metros de altura es un excelente mirador de es- te entorno. Constituye, el hori- zonte de la capital de Canta- bria, siendo un paisaje insepa- rable del estuario santanderino
Con 2.588 hectáreas repartidas entre Liérganes, Medio Cudeyo, Penagos y Villaescusa incluye el karst de Cabárceno, forma- ción geológica de espectacular morfología y color rojizo, resul- tado de la disolución de rocas calcáreas.
Desde el monumento al indiano en la cima de Peña Cabarga se divisa una de las mejores panorámicas de la región. Los pueblos indíge- nas, el Imperio de Roma, la Edad Media y las centurias inmediatas, han horadado estos suelos con un valor minero incalculable. Ambientalmen- te se caracteriza por sus valores geomorfológicos, asociados a los procesos kársticos que se han desarrollado en este macizo como conse- cuencia de la disolución de las rocas calcáreas que lo forman. En esta zona los principales ras- gos morfológicos presentes son los farallones calizos, las dolinas y los lapiaces, destacando entre los últimos el lapiaz cubierto de Cabárceno. La explotación del mineral de hierro desde los tiempos de los Romanos, especialmente en su ladera Sur, ha generado un rasgo paisajístico singular: las agujas kársticas que apare- cieron según se explotaban las arcillas que las cubrían. Esta zona es conocida como el «Karst de Cabárceno». En cuanto a la vegetación, lo más valioso es la presencia del encinar costero sobre los litosuelos calizos, existiendo igualmente restos de robledales, bosques mixtos y bosque de ribera. En estas últimas formaciones ripícolas crían diferentes aves ligadas a los ecosistemas acuáticos. También es frecuente la presencia del murciélago de herradura en las numerosas cuevas diseminadas en este territorio.